• Background Image

    Noticias

Abril 24, 2017

Razones para apostar por el alquiler turístico si tienes un apartamento

¿Tienes un apartamento o casa y te estás planteando probar con el alquiler turístico?

A pesar de que es una opción en auge, aún son muchas las personas que no lo ven claro, después de leer este pequeño artículo no tendrás dudas.

En primer lugar comentar que no todas las viviendas son aptas para destinarlas a este fin. Dependerá de la ubicación, número de dormitorios, estado de la vivienda o comodidades que ofrece el barrio. Pero si tu propiedad cumple con los requisitos, todo serán ventajas.

  • Oferta-demanda: una de las preguntas que nos hacemos es ¿después de adaptar mi piso, conseguiré alquilarlo? Sin duda, es un modelo de viajar que cada vez está más en auge y que Málaga esta sabiendo entender y adaptarse a él. Para conseguir huéspedes que quieran alojarse en tu propiedad, tendrás que anunciarte en las diferentes plataformas que se dedican a ello, son muchas y cada una te ofrece unas condiciones y ventajas. Pero tendrás que llevar un control diario de tus calendarios y precios si quieres no perder ninguna oportunidad. Puedes decidir llevarlo por tu cuenta o confiar en los profesionales del sector. Desde Homely Málaga te ofrecemos varias formas de trabajo que se adapten a tus características.
  • Rentabilidad: El los últimos años el alquiler turístico se alza como una interesante fuente de ingresos. El alquiler convencional ofrece una rentabilidad del 5% mientras que el turístico puede alcanzar el 40 o 50% dependiendo de la frecuencia con que se alquile y las características de la vivienda. Según un estudio publicado, a un propietario de Málaga le vale con un alquiler turístico de 7,1 días al mes para igualar la renta que le produciría si la tuviera arrendada a largo plazo. A ello añadir que Málaga, junto a Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, son las ciudades preferidas sobre todo por los turistas nacionales, aunque el incremento del turismo internacional es considerable y está rompiendo la estacionalidad, por lo que no sólo podrás sacarle rentabilidad en los meses de verano, el invierno cada vez es más demandado.
  • Olvídate de los impagos: ya que el 99% de los huéspedes paga antes de entrar a la vivienda y además, este modelo te permite revisar el estado del inmueble antes de que lo dejen los inquilinos, por lo que en caso de desperfectos estaría cubierto por el depósito que previamente han pagado. Otra de las ventajas es que las personas que ocupan tu propiedad ya tienen su casa y su vida en otra parte por lo que no pretenden quedarse en ella.
  • Evita el deterioro de tu vivienda: Los huéspedes que alquilen tu propiedad vendrán solo a pasar unos días, la media es de tres a seis días, normalmente vienen con la intención de conocer la ciudad y llevar a cabo actividades, por lo que a penas pararán por casa y si lo hacen, será para descansar. Al acabar su estancia se revisa que todo esté correcto e igual que lo encontraron, se limpiará y preparará para recibir al siguiente inquilino, lo que evita el deterioro de la vivienda al mantener una limpieza continua y exhaustiva.
  • Legislación y control de huéspedes: Es otro de los miedos con los que se suele enfrentar el propietario, sin embargo desde hace ya unos meses la legislación en Andalucía deja bastante claros los pasos a seguir para tener todo en regla. Desde Homely Málaga estaremos encantados de atenderte y explicarte cómo conseguir que tu vivienda quede inscrita correctamente en el Registro de Turismo. Por otro lado el registro de los huéspedes en la Policía antes de que pasen las primeras 24 h desde su llegada, es también obligatorio, de esta manera también nosotros tenemos un control de las personas que llegan a nuestras viviendas.
  • ¿Como hay que tributar por una vivienda con fines turísticos? Se tributa igual que un arrendamiento urbano, solo habría que incluir los ingresos obtenidos por el desarrollo de la actividad como rendimientos del capital inmobiliario en la declaración de la renta anual. Solo por alquilar la vivienda no será necesario cobrar el 10% de IVA a los inquilinos.